Que significa ser “Borderline”

A comienzos de los estudios sobre este trastorno, se pensaba que las personas afectadas por el TLP estaban al límite entre la neurosis y la psicosis. Actualmente se ha descartado esta idea, pero el término borderline ha perdurado. Hoy existen muchas teorías sobre las causas del Trastorno Límite de la Personalidad (TLP) o Borderline.

Los especialistas insiten en que hay múltiples factores biológicos, psicosociales y de aprendizaje que interatuan entre sí. La investigación sobre este trastorno es relativamente reciente, por lo que contínuamente aparecen nuevos datos.
El trastorno borderline se caracteriza principalmente por una desreguralización emocional, pensamientos extremadamente polarizados y relaciones interpersonales caóticas. Por esto, la inestabilidad del estado de ánimo fluctua rápidamente de un sentimiento de profunda tristeza a una exagerada excitación o alegría, que nada tienen que ver con el trastorno bipolar.

Para no adentrarnos en terminologías ni estudios, y entender de una forma mas sencilla la personalidad borderline, vamos a dar los rasgos principales. Como curiosidad, para explicarlo de una forma más concisa, hay una regla memotécnica, que se transcribe en inglés con la palabra praise (alabanza).

Paranoia, idea paranoide

Relaciones inestables

Afectividad inestable, miedo al abandono

Impulsividad, perturbaciones de la Identidad, Ira inapropiada

Suicida

Evacuacion de yo (sentimientos de vacio)

Los síntomas son múltiples y variados, y pueden cambiar de un día para otro.

La persona con trastorno límite de la personalidad sufre por una falta de adaptabilidad y madurez en la conducta, lo que le impide resolver conflictos e interpretar adecuadamente los acontecimientos. Ha aprendido a evadir, autodestruirse y manipular ante este tipo de situaciones.

La elevada sensibilidad en las emociones le lleva a un sufrimiento mucho más intenso del que podamos imaginar, le cuesta mucho regularlas y además las siente durante un periodo de tiempo mayor que los demás. Lo que lleva a una incomprensión por parte de las personas que le rodean.

Curiosamente poseen una inteligencia media-alta, de hecho el CI de las personas afectadas por este trastorno es muy elevado, suelen ser cultas y capaces de despertar interés en quien les conoce, pero presentan dificultad para aprender de sus propias experiencias; tienen problemas de concentración y atención.

Con más asiduidad de la que imaginamos, actúan de una forma impulsiva (pero no premeditadamente), estas actuaciones que pueden llegar a ser alocadas, inconscientes, peligrosas, y aunque son conscientes en todo momento de sus actos, no los pueden controlar debido a la presión de emociones muy intensas sobre todo la ira y el enfado. En casos más severos estas conductas no las recuerdan y en los más extremos llegan a perder el conocimiento.

Suelen tener una o varias máscaras para presentarse a los demás. Lo hacen por miedo a que se les llegue a conocer. La mayoría del tiempo parecen personas crueles y frías (lo que les acarrea conflictos con ellos mismos al ser conscientes en todo momento de lo que piensan o hacen). A veces esconden sus propios sentimientos aparentando que no les ocurre nada, lo que confunde a los demás.

———————————————————————————————————————————————————————————

TRASTORNO LIMITE DE LA PERSONALIDAD

Patología de la personalidad tan frecuente como devastadora, y tan poco conocida como mal tratada. Es, seguramente, uno de los problemas clínicos más graves que se pueden sufrir, sobre todo en sus formas más puras (recordemos que, como ya hemos dicho, los trastornos de la personalidad se mezclan unos con otros haciendo diferentes combinaciones) y de mayor magnitud.

Las personas con trastorno límite no están “entre la neurosis y la psicosis”, como antes se decía. Tampoco son personas con inteligencia límite, que es algo que no tiene nada que ver. El trastorno límite se basa en la inestabilidad en diferentes ámbitos, sobre todo en el afectivo y el interpersonal.

La inestabilidad afectiva se produce en forma de cambios de ánimo muy notables y, sobre todo, muy exagerados. Es como si estas personas tuvieran un “amplificador” en su sistema emocional, de manera que todo lo viven a lo bruto, especialmente todo lo malo, porque esta inestabilidad o variabilidad tan acusada rara vez se da con alegrías y euforia –aunque tampoco son descartables breves momentos así-, sino que son, más bien, tránsitos repentinos y muy intensos de una relativa calma a una ira brutal, o a un hundimiento descomunal, o a una desesperación muy drástica.

Estas emociones tan variables, provocadas generalmente por conflictos con otras personas o por percepciones de ser poco queridos, pueden llegar a puntos muy extremos. La esencia del trastorno límite es la sensación de vacío propia de sentirse rechazado y poco querido por los demás, sensación a veces no fundada en la realidad pero que se tiene por un hambre afectiva muy voraz, en línea con el “amplificador” que comentábamos, por la que toda atención y toda muestra positiva de cariño parece escasa. La ira motivada por estas percepciones puede llegar a explosiones de irritabilidad, a romper cosas, pegarse con alguien o amenazar; el desánimo y la mala relación del sujeto consigo mismo a intentos de suicidio, autolesiones, compensaciones de sufrimiento (drogas, sexo compulsivo, etc.) o comportamientos que se llevan a cabo sin tener en cuenta las consecuencias, como si en el fondo casi fuera mejor morirse para evitar seguir sufriendo.

La inestabilidad interpersonal transcurre paralela a la anteriormente expuesta, de manera que, guiado por esa hambre afectiva, el sujeto con trastorno límite de la personalidad puede idealizar y engancharse mucho a algunas personas, a las que considerará sus salvadoras. No obstante, su capacidad para sentirse decepcionado y su vulnerabilidad son tan grandes que reaccionará con mucha intensidad en caso de sentirse rechazado. Puede existir realmente dicho rechazo, aunque sea leve, pero muchas veces se trata de rechazos imaginados. Por ejemplo, si un límite se engancha de un amigo y le llama por teléfono cuando va a salir de casa, puede enfadarse mucho si dicho amigo le dice que no le puede atender en ese momento, por considerar que es otra persona que la está abandonando. Esto produce la inestabilidad interpersonal que comentábamos, ya que así es complicado que se mantenga una relación con otras personas. Recordemos que, por ese amplificador, las demostraciones de ira o autorreproches que tendrá la persona con trastorno límite serán espectaculares, con el consiguiente espanto y huida por parte del entorno.

A veces se dan manifestaciones distintas de esta patología, a las que podríamos llamar “internalizantes” y “externalizantes”. Muy brevemente, las primeras serían las de los individuos que no son conflictivos, que no vuelcan su ira hacia los demás pero que lo hacen de manera despiadada consigo mismos. Son los que tienen más riesgo de suicidio y/o de autolesiones, porque se autodesprecian hasta límites insospechados. Los segundos, los “externalizantes”, son personas que reaccionan de forma airada cuando detectan rechazos o abandonos. Aunque también vean muy mermada su autoestima o puedan sentirse culpables, proyectan en los individuos que están produciendo el desengaño toda su rabia e ira. Estos sujetos suelen meterse en peleas, chillar, montar “escenas”, etc.

A continuación, reproducimos literalmente los criterios diagnósticos de la clasificación DSM-IV-TR sobre el trastorno límite de la personalidad:

A. Un patrón general de inestabilidad en las relaciones interpersonales, en la imagen de uno mismo y en la afectividad y una notable impulsividad, que comienzan al principio de la edad adulta y se dan en diversos contextos, tal como lo indican cinco (o más) de los siguientes items:

(1) impulsividad en al menos dos áreas, que puede ser potencialmente peligrosa para el sujeto (p. ej., gastos, sexo, conducción temeraria, abuso de sustancias psicoactivas, atracones, etc.)

(2) ira inapropiada e intensa o dificultades para controlarla

(3) inestabilidad afectiva debida a una notable reactividad del estado de ánimo

(4) ideas paranoides transitorias relacionadas con el estrés o síntomas disociativos graves

(5) alteración de la identidad: imagen o sentido de sí mismo inestable de forma acusada o persistente

(6) un patrón de relaciones interpersonales inestables e intensas caracterizado por alternar entre los extremos de idealización y devaluación

(7) esfuerzos titánicos para evitar un abandono real o imaginario

(8) amenazas, gestos o conductas suicidas recurrentes o comportamientos de automutilación

(9) sensaciones crónicas de vacío

 

(Fuentes recogidas de webs varias)

71 thoughts on “Que significa ser “Borderline””

  1. Escribir este blog me parece valiente y muy interesante. Aún soy nueva en el blog-mundo, y he mirado poca cosa, pero tu blog me ha gustado, así que de ahora en adelante te leeré a menudo. Un saludo.

  2. EL MEDICO ME A DIAGNOSTICADO ESTE SÍNDROME Y LA VERDAD NO ME SIENTO BIEN , MIS SÍNTOMAS SON
    ME SIENTO SOLA ABANDONADA,Q NADIE ME QUIERE, Q NO SIRVO PARA NADA , ME DISGUSTA MUCHO CUANDO UNA PERSONA ME OFRECE ALGO O DICE ALGO Y NO LO CUMPLE LLEGO AL COLMO DE ROMPER LAS COSAS, TENGO MUCHA PENA POR MI MISMA, DESEOS DE MORIR DIARIAS ,ME AISLÓ MUCHO DE LA GENTE , QUIERO ESTAR SOLA , NO TENGO FUERZAS PARA LEVANTARME DE LA CAMA, NI DESEOS DE COMER, SIENTO Q NO LE IMPORTO A NADIE Y Q TODO MUNDO TIENE LASTIMA POR MI, ALGUNOS DÍAS ME SIENTO FELIZ PERO DURA POCO Y TODO comienza DE NUEVO, ESTOY Desesperada porq se me hace dificil poder manejarlo y lo unico q quiero es descansar para siempre. alguien puede ayudarme por favor .

    1. Tienes terapeuta? mejora con los años, yo desde que he cumplido 26 o incluso desde los 25 me siento más estable que edad tienes tu? pero en realidad mientras mas te acercas a los 30 las crisis se van haciendo mas aisladas pero más fuertes y las tentativas de suicidio más rotundas…empiezan a planearse con menos impulsividad.

  3. Hola, apenas comenze a leer tu blog….me parece tan interesante y tan bien, lo entiendo perfectamente….esto del TLP es un infierno, tengo 28 años y dos hijos, fui mamá a los 15 años…y para no aburrirme me hize muy promiscua…me encanto esto. Lo seguire leyendo.

      1. Tengo sobrinos y aunque quiero no puedo ser cariñoso con ellos, no puedo abrazarlos o darles un beso, algo me limita, creen que sea por el borderline?

  4. acaban de diagnosticarme TLP.. bueno no exactamente solo me comentaron que tengo disregulación afectiva.. increíblemente después de que ya hace 5 años estuve internada en un hospital psiquiatrico por intento de suicidio.. conforme voy leyendo acerca del tema, más me convenzo de que definitivamente soy borderline, los signos estaban ahí, porqué hasta ahora se me ha ido acercando a este dx?¿? en fin.. esta página me esta ayudando a conocerme, espero y pronto me ayude a controlarme..

  5. Esta semana será mi primera cita con un psicólogo. Cada que iba leyendo me sentí inspeccionada, de tener esto sería internalizante,y es horrible porque siento que cada vez puedo aguantarme menos. Soy sumamente paciente, me preocupo mucho mucho mucho por el bienestar ajeno y me esfuerzo por ser feliz todo el tiempo, pero tengo una mente muy toxica y un cuerpo muy débil. Me da miedo que un día ceda mi conciencia y actúe como pasa por mi mente.
    Seguiré leyendo! Gracias por la nota.

  6. Hola, a mi me diagnosticaron TLP cuando tenía como 23 años, hoy tengo 26 años. Estuve en tratamiento psiquiátrico y tomando medicamentos, el cual dejé en noviembre de 2014, la había estado pasando más o menos hasta la semana pasada, he estado bajo mucha presión tanto familiar como laboral y hoy más que nunca, tengo unas ganas inmensas de desaparecer de este mundo, ya no sé que hacer….

  7. tengo 50 años nunca fui a un sicologo pero por lo que leo soy un borderliney hace como 5 o 6 años ya quiero o solo espero morirme para no sufrir mas

  8. Hola soy de Argentina, me gusto tu blogs es muy interesante ya que me diagnosticaron tlp hace un mes y tu información es muy buena

  9. Me diagnosticaron TLP hace un año, descubriendo que ya lo era desde adolescente. Mis relaciones y expectativas de llevar una vida digna se han deteriorado al máximo debido a mi comportamoiento. Tengo ya 50 años, he anulado y perdido todos mis recursos paulatinamente, los cuales me hubieran ayudado hoy en día a intentar planificar una vida digna. Pero tan solo me queda la desoladora idea de quitarme de en medio, pidiendo perdón a todos los que he maltratado, amigos y familiares…tomar esa determinación me ha dado mucha paz, ya que el Excitalopram solo me ha atenuado los momentos de llanto…Vivir loco y morir por intentar recuperar algo parecido a la cordura , que es en realidad un tremendo sentimiento de culpa, que me hace sufrir como un ascua, una asfixia, un dolor insoportable por una vida desperdiciada habiendo hecho tanto daño a mi alrededor. Lo siento.

      1. No, los sintomas pueden llegar a empeorar, mi ultimo intento suicida, en el que me internaron tenia 44, hoy estoy bien medicada y hace 3 años que me siento otra persona!!!

    1. Tengo. Un.hijo
      Botdeline me desespera .
      Aveces lo.miro.y no.se w a ser

      Pero.al.leer q puede mejorar con. La edad me alienta una esperanza d q se recupere

      1. Claro que si, yo hago prácticamente una vida normal algo que cuando tenía 20 años me parecía una locura, tengo Depresiones y recaídas pero en realidad nota que tantos años luchando están haciendo algo y me siento de alguna forma tranquila.

  10. Hola, buen día a todos, que difícil verdad, acabo de cumplir 31 años y tengo 6 meses que me diagnosticaron borderline o tlp.
    No se desanimen, se que es horrible, yo no sabia nada sobre lo que tenia, pero siempre eh arruinado mi vida de alguna manera, lastimado con palabras y actitudes a mi familia y amigos y siendo dejado o yo mismo cortar parejas porque me dicen que odio mucho o simplemente ya no me interesan de la noche a la mañana.
    Es tan extraño este sufrimiento interno, vengo de una familia buena y con recursos y soy inteligente, bien parecido, querido por amigos y familiares y muchos dones que no lo digo por presunción o sonar egolatra, más bien es que no entiendo, porque no soy feliz, porque el vacío, yo tmb quisiera desaparecer, nunca eh atentado contra mi, eh pensado en el suicidio pero me parece un acto cobarde sin juzgar a ningún presente.
    Me gustó el blog, se puede hablar sin ser juzgado.
    Y de corazón cuando sientan que no pueden más, no estamos solos, creo que la vida da giros y algún dia pasará lo malo.
    Y aquí tienen a alguien que comparte su situación y espero brindar apoyo al blog.

    1. Q bueno .bueno es un decir .saber Q no soy la única Q atravieza este trastorno …mi hijo.hizo su primer brote a los 15.ahora con.19. Aveces muy agresivo y manipulador ..manifiesta siempre querer morir ..y nada lo satisface

      1. Bueno yo era así e incluso aún lo soy mi madre me echo de casa con 19 y sufrí mucho, me hice mucho daño pero al menos he aprendido a valerme por mi misma y asumir las consecuencias de mis actos es verdad que ahora con 27 siento que nunca disfruté de mi juventud pero estoy tan tranquila que ni eso me agobia

      2. Te entiendo augusto y entiendo a lidia palacios; Yo fui como tu hijo por muchos años desde que tengo uso de razón, pero no te des por vencida, gracias a Dios conté con una madre que siempre me apoyo y me manifestó su cariño y que también me llevó donde la psicóloga y fue el mejor regalo que me ha dado después de la vida, así que debes tener mucha paciencia y amor para escuchar aunque no entiendas ni una sola palabra de lo que diga.
        Saludos a los dos!!

    2. Ya me cansé, ya no soy el mismo, incluso agredir con golpes a mi pareja y yo nunca había golpeado a nadie, ahora me tiene miedo y me término y lo peor es que tenemos un negocio juntos y lo veré siempre, y ya no tengo explicación que darle porque sinceramente me parece que hace lo mejor en alejarse, me decía seguido que si le parecía vida soportar por siempre esa vida y en verdad me dejaba sin palabras porque yo se que no, no se si algún día llegara alguien que entienda y haga que todos los días sean felices, porque mi vida es aburrida y vacía sin alguien para compartirla, no entiendo porque la necesidad de tanto amor cuando no me quiero yo mismo.

      1. Es horrible, la violencia nunca está justificada, debes curarte tu y luego buscar fuera

  11. buscando ideas de suicidio llegue a este blog, tengo 27 años y aproximadamente tengo 2 años en los cuales me inundan pensamientos de suicidio, paso de la alegría a la tristeza y desesperación en pocos días, me inunda la desesperación y hay días que ni yo logró explicarme porque me pasa esto. Profesionalmente y familiarmente me va bien pero me cuesta mantener una relación afectiva, me decepcionó con facilidad y también siento que me enamoró muy rápido, total que soy impulsivo y no entiendo porque cambio de sentimientos tan rápido. Gracias por que ser me permite expresarme, saludos.

  12. Hola a todos me acabo de enterar que soybordeline, me siento un poco más tranquila al tener un diagnóstico de todo lo que sentía, crei queme estaba volviendo loca , pero también me siento perdida porque quisiera sentirme bien, poder alcanzar una vida tranquila… Me he hecho mucho daño a mí y a las personas que están a mi alrededor. Voy camino a la psicóloga, es bueno sentir y saber que no soy la única que pasa por esto, existirá algún grupo de apoyo??? Con quién conversar en crisis. Yo estoy con todas las ganas de salir adelante… Ojalá supiera como.

  13. Hola… Soy Dana, aunque a veces no se ni mi nombre. El año pasado, luego de una internación por intento de suicidio me diagnosticaron Trastorno Límite de la personalidad.
    Desde los 15 estoy medicada ya tengo 21… Desde los 15 me internan y me daban diagnósticos que no eran acertados.
    Tengo un historial de intentos de suicidio y autolesiones muy lleno digamos.
    Al principio era todo depresión y olvidar hoy en día mi pasado adolescente en el que me la pasaba sufriendo por todo. Que le diga a mi madre que nunca me abandonó, que ella me iba a ver en un cajón y hasta llegando a golpearla.
    Mucha gente me vio como malvada y como una niña que siempre quería llamar la atención sin importarle NADA…
    Pero cuando fui creciendo todo empeoraba y empezaba a hacerme daño a mi misma la mayoria de las veces por cosas que “creía que eran como yo pensaba”.
    Siempre dijieron que yo era una niña prodigio … Me estanque pero hoy intento de cualquier forma no llegar a lo que mi médica llama psicosis.
    Si ya pase por drogas, ya pase por los hospitales… Ya pase por amar y luego no sentir nada.
    Lo más importante para mi, siempre fue verme bien. Hasta deje de comer muchas veces solo para verme flaca y hasta llegando a lo extremo con los huesos notandose, seguía viéndome gorda.
    Todo un caos… Pero yo quiero seguir con mi vida y aunque de un momento al otro abandone todo y me encierre otra vez, yo sigo esperando a recuperar mi cordura.
    ¡Saludos desde Argentina! Me gustó el blog :)))

  14. yo no tengo TLP pero mi esposa hace 5 meses abandono a su hijo y hace 3 meses se fue, nunca supe sus reacciones tan cambiante de la alegria a la ira, de la destruccion de la relacion, se deprimia sin yo saber, de no querer trabajar de no gustarle nada, de tener siempre la razon, de victimizarse, manipular, llorar continuamente, y siempre actuar como nu hubiese pasado nada con frialdad,. durante muchos anos nunca supe las respuestas a mis preguntas hasta que las encontre en la definicion de Boderline.

      1. Que posibilidades existen , acaso hay momentos en que se dan cuenta lo que hicieron.

  15. Hola, mi nombre es Andrea, tengo 22 años y soy borderline y que difícil es. Contaré algo de mi historia, en medio de una relación sentimental (relación que terminó por parte y parte) tomé la decisión de buscar ayuda por que me costaba mucho trabajo tenerla, después de un tiempo, leyendo ”La importancia de morir a tiempo” de Mario Mendoza fue que comprendí el transtorno y para mi sorpresa lo padecía desde hace mucho tiempo. En esta temporada que recibí ayuda psicológica aprendí mucho de mi misma, de las carencias afectivas que tenía, de mi comportamiento, de las razones por las que me sentía vacía, inútil, impotente, fea, bruta, y demás adjetivos peyorativos que te pasan por la cabeza que te carcomen 24/7. Es un camino largo y complejo y cada día prendo como lidiar con los síntomas: 1) No están solos, se tienen a si mismos. Tomen una pausa para analizar las cosas buenas que tienen en si mismos, las encontrarán
    2) Paciencia, de verdad es un camino largo y doloroso (Voy por mi 3er año lidiando conmigo)
    3)Admitan que tienen una enfermedad y que no son menos por eso, las enfermedades mentales existen y jamás se irá, los acompañará por el resto de sus vidas y es su decisión hacer algo al respecto.
    4) Si algo los perturba, los molesta (Un trabajo, la pareja, un amigo, la carrera) Déjalo y busca estar bien.
    5) Si estás en una relación conflictiva ¡Déjala! terminarás muy muy herido al igual que la otra persona. Se sincero contigo y no busques llenar tus vacíos con la primera persona que te encuentres, saldrá mal; date tiempo para estar contigo, construir una hermosa relación contigo, amarte y sobre todo RESPETARTE!!

    Buscando información sobre el tema encontré que hay dos tipos el clásico borderline que es aquel que busca atención desesperada y el borderline tranquilo (pasivo) es aquel que siente que no merece nada, ni amigos, ni ayuda y que se le dificulta expresar sus emociones. Me gustaría que identificaran en cual están para saber como proceder, les cuento que por mucho tiempo estuve en la etapa pasiva y que ahora me encuentro en la etapa de buscar atención desesperada, pero soy consiente del problema. Así que nunca se acaba, pero no me doy por vencida, quiero una vida tranquila, quiero una pareja (con muchas ganas pero no me atrevo por mis anteriores fracasos), quiero luchar por un sueño. Y aunque hoy me siento feliz, como quizás no recuerdo haber estado nunca, se que no debo darme por vencida.

    Saludos!! 🙂

  16. Yo tmb quiero ya a la persona para siempre, pero que le puedo ofrecer si siempre estaré dañandola, como me gustaría dejar de pensar tanto, ser retrasado mental o simplemente alguien con suerte, de esas gentes que nomas son felices sin necesitar nada, es una mierda que incluso la gente que dice quererte No sepa nada de ti, que pienses que uno se cree superior cuando es lo contrario. Que tantas virtudes no sirvan de nada. Que te tengan miedo y no quieran estar solos contigo porque creen que eres un asesino o algo así, es la primera vez que alguien me mira con tanto miedo y era mi propia pareja, como si todo lo que pasamos nunca lo hubiera vivido, no me conoció nunca.

  17. Hadelyn, Augusto

    Me siento muy identificada con todo en este blog, no EH sido diagnosticada todavía, solo que mucho de como me siento por muchos años se explica en ser borderline, gracias por compartir todo, me ah ayudado mucho el leerlos

  18. Hola a todos! Buscando información sobre mi trastorno llegué acá. Tengo 25 años, una carrera universitaria por retomar y una familia hastiada de mí y mis actos.
    Me identifiqué mucho con los testimonios aquí expuestos. Debo decir que desde la adolescencia comencé a sentir mucha depresión, considerando que era «normal» en esa etapa de la vida no le dimos mayor importancia.
    Hasta el año 2013 aproximadamente comenzó una vorágine entre una relación que terminó, ataques de pánico, uso de marihuana, todos los antidepresivos y ansiolíticos, el año 2015 me interné 1 semana en un hospital psiquiátrico privado. Solamente ahí me enteré de mi diagnóstico; trastorno límite de la personalidad.
    Acto seguido al alta, como era de costumbre tomar y dejar las consultas de uno y otro psicólogo… bueno en este año no he tomado ninguna pastilla, suelo fumar frecuentemente( me gusta hacerlo) pero siento que tengo « momentos de lucidez» donde veo el panorama completo, me prometo a mi misma comenzar y mantenerme en una terapia psicológica, hacer lo que deba hacer para que mi familia sepa que soy consciente de su amor y preocupación… sin embargo, hay un pensamiento recurrente en mi cerebro; Por qué debo cambiar para ser feliz? Seré algún día feliz, en realidad? Siéntase libre de responder
    me siento muy tranquila y reconfortada leyendo y sabiendo que sí hay otros por ahí que pueden llegar a sentir como yo.Les deseo sinceramente lo mejor para sus vidas, nunca se priven de lo que realmente desean.

    Saludos, desde Chile.
    Catalina

  19. El TLP es un sufrimiento muy desgastante, no solamente para quien lo padece, también para la familia, es una lastima que no haya mucha difusión y que no exista un tratamiento 100% efectivo. Me siento muy sensibilizada con sus historias por que soy parte de ustedes. Tengo 32 años y lidiar con esto cada día desde hace 5 es un tormento y un triunfo a la vez. No me quiero dar por vencida aún, ojala ustedes tampoco. Ojala pueda contarles mi historia pronto, ojalá haya alguna palabra de aliento…

    1. Hola Lucero de Jesus, seguro que todos tenemos una historia donde existe el dolor y a la vez alegria, el TLP nos hace vivir la vida con intensidad, te recomiento entrar a este grupo de face: TLP Borderline Podemos Siempre.

      Seguro te identificaras con lo que ahi se comparte, saludos!!!

  20. Hola leyendo tengo mis dudas ya q tengo casi todas las características descritas la diferencia es q a pesar q soy bien explosiva nunca agredo a nadie físicamente no participó en peleas ni nada de ese tipo cuando era joven de 16 me cortaba y hacia daño pero ya no actualmente tengo 27 no se q pensar

      1. Bueno yo soy muy impulsiva también y pues tengo el perfil descrito dicen q soy agresiva pero en el sentido verbal cambio constantemente de opinión de carrera mis emociones son exageradas y me cuesta manejarlas paso de una profunda tristeza a una alegría enorme es agotador la verdad y suelo confundir a la gente soy hiperactiva siempre estoy haciendo algo pero por momentos caigo en una tristeza y pierdo todo lo q he hecho eso es lo más estresante para mí xq no se a donde voy es como un círculo vicioso

      2. bueno, con el tiempo supongo que has aprendido a manejarte y a conocerte mejor. Yo creo que yo lo hago.

  21. hola soy paola tengo 43 años, y desde los 20 fui diagnosticada con tlp solo que desde esa vez no volví a la consulta del psiquiatra y pasaron 17 largos años de un ir y venir a especialista sin dar en el clavo. Con una vida llena de inestabilidades y diagnósticos errados, relaciones tormentosas y pérdidas importantes. Me casé a los 31 años y luego vino mi tesoro mi único hijo. Recién a los 37 años me realicé todos los exámenes solicitados por mi psiquiatra y salió a la luz la verdad soy bordeline. Siento gran parte de las emociones de ustedes, sus vivencias, sus malos momentos, el vacio, la pena infinita y esa ira que hace que vea todo rojo y actúe como salvaje sin importar lo que ocurra a mi alrededor. Aún así no puedo dejar de valorar lo que tengo a mi lado, mi esposo Pablo es médico, pero aún así se que esto lo supera en ocasiones porque sus sentimientos por mi son fuertes, a él le he hecho mucho daño. a mi pequeño hijo lo he visto tenerme miedo pero Dios sabe cuanto dolor me produce esto, sé que lo he lastimado con mis ataques de ira. Pero él día a dia me demuestra su amor y sus besos y abrazos me llenan el alma cuando esta está vacía. Hoy no estoy pasando por un buen periodo, estoy muy preocupada, me siento extraña como al borde del precipicio, tengo miedo de lastimar a los míos o de meterme en problemas. Le ruego a Dios pase esto pronto o se calme este demonio interior que llevo dentro. Sé que cura no existe pero no bajaré los brazos y seguire luchando por los míos y por mi. Gracias por leer mi historia

  22. Hola, mi nombre es Francisco. yo aún no he ido a medico y por un milagro escribi en google lo que sentia y llegue a este foro. para mi sopresa a mi edad de 38 años finalmente entiendo que es lo que estoy viviendo y asumir mi condición. en mi caso leer todas sus vivivencias me hace ver que todos ustedes al igual que yo somos personas muy intensas y tambien que nos valoramos muy poco y hacemos sufrir a nuestros seres queridos por no enterdernos ni siquiera a nosotros mismos.

    en mi caso nunca he pensado en suicidio, en mi caso consumo drogas y creo que es lo mismo tal vez se demore más en llegar a una consecuencia ya que tarde o temprano llegara el día en que mis excesos me cobren la vida.

    a los 15 años por primera vez comence a consumir drogas y alcohol desde hay comenzo mi personalidad doble, ya que por una parte en mi familia debia seguir siendo el niño bueno y por otra parte era feliz conociendo a nuevas personas, en mi caso, en mi casa estaba solo ya que mi madre trabaja todo el día entonces llenaba ese vacio saliendo con los amigos.

    siempre fui dueño de una personalidad muy fuerte, con todo mi entorno cercano, si no estaba de acuerdo con algo llegue a destrozar puertas, ventanas pero como tenia doble personalidad mi entorno se quedaba con la imagen de mi lado bueno, tambien manipulado por mi persona. siempre pense y me decia a mi mismo y a todos que era Aries con eso me escudaba y apelaba a que solo era un arrebato de mi personalidad de aries. pero internamente yo sabia que no era cierto solo manipulaba la situación. esto mismo me hizo ser una persona mentirosa hasta el nivel de mentirme a mi mismo.

    no sabre como explicar lo que he vivido no soy muy bueno escribiendo pero es una pesadilla vivir esto ya que siempre uno interiormente sabe que esta actuando mal hay un angel que te dice que lo que haces esta mal pero te domina el angel malo ese que te gusta ese que lo pasas bien, ese que eres tu realmente pero el que te trae consecuencias en tu vida como ser humano, en este sentido hoy estoy preocupado por que uno puede cometer errores que marquen el resto de tu vida y tu ser bueno interior sera tu karma, tambien es muy preocupante que como sabemos que estamos mal nos alejamos de los seres queridos siguiendo con el factor de dañarnos, como no podemos explicar nuestras conductas nos cerramos y tratamos de explicar cosas que no tienen explicación. y lo peor es que somos tan manipuladores que hasta nosotros mismos nos creemos y consecuencia le hacemos creer a los demas lo mismo.
    podria seguir escribiendo indefinidamente de mi vida, pero queria transmitir mi experiencia a ustedes o a los futuros visitantes buscando la verdad de quienes somos. esto no es facil por que generalmente todos somos personas muy inteligentes en mi caso no puedo creer que recien a mis 38 años me he dado cuenta de mi problema real, si puedo decir que hoy estoy feliz. hoy por primera vez me vi al espejo y logre entender quien soy y tratar de aceptarme, contarle a mis seres queridos tambien sera un tarea importante en mi vida ya que son a ellos a los que deje de lado en afecto.

    ahora vendra lo comico, no se ahora que pasara con mi vida por que el que gobierna es el angel malo interiormente quiero ser el angel bueno. en mi caso mi familia esta manipulada por mi ellos no tienen idea de mi otro ser, solo se dan cuenta de el mal genio y poca tolerancia pero no saben que consumo drogas o yo creo eso por que si se dan cuenta de un cambio en mi. la cara despues de una fiesta se nota, no me afeito no me corto el pelo no me compro ropa se nota mi despreocupación en mi y ellos como son tu familia se dan cuenta antes que tu.

    espero de corazon si vives esto lo puedas aceptar en tu vida y entiendas que no eres una mala persona, somos personas muy capaces y podemos tratar de hacer mejor nuestras vidas es lo que espero de corazon para quien me lea y para mi mismo.

    les quiero compartir que quiero cambiar para ser feliz pero estoy seguro que mañana ya me ganara el otro yo y seguire en la misma situación. espero encontrar apoyo en los medicos especialistas del tema pero como bordeline jajajja me creo dueño de la verdad y aquí creo que esta nuestro gran problema. no escuchamos a nadie ¡, nos creemos dueños de la verdad al nivel de sentirnos mal cuando nos dicen las cosas a pesar que es con cariño.

    tambien mi experiencia es la siguiente:

    me trate el tema drogas, 9 meses interno al mes 10 ya estaba consumiendo
    me trate tema alcohol, nunca le permiti a nadie tratarme de alcoholico solo asumi mi tema droga por que era evidente. bueno el alcohol tambien pero lo manipule ya que es una droga permitida.
    tengo tango que explicar pero ya siento que estoy medio loco escribiendo esto.

    espero que mi testimonio ayude a alguien que ha pasado lo mismo que yo ya que por lo que lei existen personas que este tema les lleva a quitarse la vida.

    gracias por el foro, en mi caso me senti identificado y ahora ya se quien soy y puedo ser por primera vez ante mi familia una persona verdadera ya que le contare esto que estoy viviendo y por fin siento que me voy a liberar de esta culpa. por lo menos mi familia entendera por que soy así y ya no me veran que soy malo o hago las cosas por dañar a nadie.

  23. Todavía no he ido al psicólogo, pero he leido el blog y todos los comentarios y me identifico demasiado. Tengo 17 años y siento que estoy malgastando mi juventud, Desde hace tiempo mi madre me ha venido diciendo que no estoy bien mentalmente, que necesito un psicólogo, yo nunca me he sentido normal, pero tampoco sentia que necesitase un psicólogo. Desde pequeña he tenido trastorno disociativo, pero pense que era algo normal, vivia en mi mundo, tenia mala memoria, llegaba a los lugares sin saber como llegue, leia libros y no me enteraba de nada… Pero desde hace un tiempo mi trastorno disociativo a empeorado, y he empezado a tener comportamientos raros, yo no me daba cuenta, pero todos a mi alrededor si. Ahora me doy cuenta de que no estoy bien mentalmente, y que es muy seguro que sea borderline:
    •Sufro muchas depresiones
    •Me tengo asco y odio a mi misma
    •Un dia estoy con muchas energias y al dia siguiente me puedo sentir como una basura
    •Cambio de opinion muy rapido
    •Me enamoro rápido, solo porque me demuestren que se interesan en mi ya me creo que sienten algo por mi y me comienza a gustar esa persona(apesar de que no sea mi tipo), pero si alguien me demuestra que realmente me quiere comienzo a tratarlo mal y a rechazarlo apesar de que me guste esa persona
    •Soy muy antisocial, aunque hay dias en los que me gustaria estar rodeada de gente, pero hay otros dias en los que no quiero ver a nadie y me encierro en mi habitación
    •Soy promiscua, siento que es la unica forma de llenar mi vacio
    •Cuando me siento vacia(que me pasa mucho) comienzo a comer descontroladamente,tomo alcohol o fumo marihuana
    •Aveces me dan ataques de ira sin razón
    •Nunca me he cortado o e intentado suicidarme, pero pienso en el suicidio muy amenudo, y cada ves tengo mas ganas de hacerlo, espero nunca llegar a ese estremo
    •Aveces o confio mucho en alguien o desconfío mucho llegando a ser una paranoica
    •Las emociones las llevo al limite
    •O soy muy sincera o soy una mentirosa compulsiva (llegando incluso a mentir de como me llamo)
    •Soy una manipuladora,( pero lo hago sin pretender herir a nadie)
    Y bueno estos son algunos de mis sintomas, aun tengo mas pero no quiero que sea haga tan largo el comentario, A las personas que esten pasando por esto quiero que sepan que no estan solas, que ayer fue un mal dia, hoy tambien, pero que mañana no sabremos como estaremos, que no pierdan las esperanzas ni las ganas de vivir

  24. Hola a todos
    Hace un año fui (creo yo) un poco mal diagnosticada. Tenia episodios de ira y de depresión a lo largo del día. Algunos días me sentía feliz y cómoda conmigo pero, solo cuando alguien me miraba de una manera extraña, me deprimía horrible y llegaba al grado de cortarme e incluso quemarme, por esa razón no me gustaba salir a la calle o hablar con la gente pues, la ansiedad forma parte de mi vida diaria. Al acudir con un psicólogo, me diagnosticó Fobia Social y el psiquiatra también trato con eso. Yo no considere que fuera ese mi problema o en parte si pero, tenía miedo de decir algo pues, mi mamá no me comprende y se enfada conmigo por no ser “normal”. Leyendo acerca de ser “Border line” me identifico más con esto pues, soy incapaz de expresar mis sentimientos, idealizo a las personas y al recibir una actitud que no había imaginado, me deprimo. Así como en episodios muy eufóricos que terminan convirtiéndose en algo un poco feos, no los recuerdo por completo. Mi mente los bloquea. Tengo miedo de buscar ayuda otra vez, pues misi padres no me apoyan y creen que es un juego mio. Ellos dicen que es la edad ¿creen que tienen razón? Vivo así desde los 14 años y ya cumpliré 20. Quisiera encontrar una pareja o al menos un amigo quien me entienda son juzgarme pero, el idealizar es algo que no controlo y salgo decepcionada. Por supuesto, culpandome por todo lo que me sale mal, pues yo soy la que tiene el problema. Les juro, cada día me duermo esperando morir al día siguiente. No lo soporto.

  25. hola, quisiera que alguien de argentina me diera informacion de donde puedo conseguir profesionales capaces de diagnosticar tlp. tengo 30 años y una familia, estoy al borde de mandar todo al diablo y no se donde conseguir ayuda profesional. Hoy cometi el error de acudir a una clinica de mi obra social y el maltrato que recibi solo me dejo peor de lo que estaba.

  26. Hola hace 3 años mi psiquiatra le dijo a mi padre que yo tenía TLP, recién supe el año pasado. Nunca me lo dijo a mí y desde diciembre estoy viendo a un psicólogo que me ha ayudado bastante pero tampoco me ha dado su diagnóstico. Puedo sentir que gracias a él logro sentirme mejor, pero estas ideas de hacerme daño o el vacío crónico que siento no se van. Siento un sufrimiento y no sé el por qué, creo estar yo provocándome esto y no sé hasta que punto estaba en mis manos poder arreglarlo, me siento mal porque esto no se va y me atormenta día a día.
    Es bueno saber que no soy la única que pasa por esto y que puedo ” encajar” en algo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s